PORQUÉ INVOCAR A
PASOLINI
EN PLENO SIGLO XXI
Última jornada de
rodaje (Ostia, Italia): De izquierda a derecha, Tommaso Trombetta (Asistente de
Dirección),
Andrea Ramundo
(Productora Ejecutiva), Roberto Niño Betancourt (Director de Fotografía), y
Jorge Falcone (Director)
No podría precisar
cuándo comenzó a gestarse mi opción por Pasolini como referente ético e
intelectual. Pero el anclaje más preciso con que cuento es un poema -
seguramente fruto de reflexiones largamente antedatables - que escribí a mediados
de 1995; en el mismo ya pueden avizorarse algunos elementos larvados de mi
admiración por la vida y obra del poeta y cineasta boloñés: http://www.pierpaolopasolini.eu/contributi_jorgefalcone.htm
Sin embargo, dados
los múltiples desafíos políticos y económicos que enfrenta este Sur de América en el que transcurren mis
días, y las grandes urgencias que su agenda demanda, en repetidas ocasiones me
he interrogado si invertir el titánico esfuerzo que nos viene demandando
reivindicar al autor de “El evangelio según San Mateo” no correría el riesgo de
ser visto como el lujo pequeño-burgués de un intelectual que no halla otra cosa
que decir…
En rigor de verdad,
se trata de la tercera y última entrega de una saga documental encarada desde
hace un quinquenio (“Trilogía de los
Herejes”), e integrada por otros dos sabios contemporáneos (y
connacionales) que también cargaron con el peso de ser outsiders a partir del ejercicio de un consecuente pensamiento a
contracorriente: El sicólogo social Alfredo
Moffatt, tomado como pretexto para confrontar con la concepción
reduccionista de los DDHH que ha venido imperando en los últimos años; y el
filósofo americanista Rodolfo Gunter
Kusch, cuyo pensamiento situado y cosmovisión en sintonía con la Madre
Tierra nos ha permitido recuperar invalorables herramientas de notable vigencia
para conjurar el genocidio socio-ambiental en curso. En todo caso, la inclusión
de Pasolini - amén de los numerosos denominadores comunes que su pensamiento
encuentra con el de los referentes que completan el corpus en cuestión -, en
una era de miseria de las ideas y hegemonía del posibilismo más resignado, viene
como anillo al dedo para poner en valor la figura del intelectual todoterreno,
polemista y rebelde, tan escaso en estas latitudes como acertadamente descripto
en las estrofas de Silvio Rodríguez que rezan: “Dijo
Guevara el humano / que ningún intelectual
/ debe ser asalariado / del pensamiento oficial”.
No obstante, basándome en sus agudas
opiniones, me animo a puntualizar algunas
razones fundamentales por las que juzgamos pertinente y oportuno revisar el
imprescindible legado de este gran provocador:
PORQUE ADVIRTIÓ ANTES
QUE MUCHOS QUE LA DEMOCRACIA QUE SOBREVINO AL CABO DE LA GRAN GUERRA DISTA DE
SER “EL MEJOR DE LOS SISTEMAS POSIBLE”
Fotograma del filme
“Pocilga”: La aristocracia milanesa recomienda silenciar una tragedia familiar
“la ‘democracia
formal’ importada por los rusos y los americanos
enseña a respetar al
individuo, pero no enseña a respetar la voluntad de un pueblo”.
Pier Paolo Pasolini,
a propósito
de “Le Mura di Sana’a. Un apello all UNESCO”, 1970-71.
PORQUE DESENMASCARÓ
AL INFANTILISMO DE IZQUIERDA
Fotograma del filme
“Pajaritos y pajarracos”: El cuervo parlanchín que encarna la decadencia del
marxismo ortodoxo
“Estamos obviamente de acuerdo contra la institución
policial.
¡Pero agárrenselas contra el Poder Judicial, y verán!
Los muchachos policías
que ustedes por sacro vandalismo (de selecta tradición
resurgimental)
de hijos de papá, han apaleado,
pertenecen a la otra clase social.
En Valle Giulia, ayer, hemos tenido un fragmento
de lucha de clase: y ustedes, amigos (aunque de la parte
de la razón) eran los ricos,
mientras que los policías (que estaban de la parte
equivocada) eran los pobres. ¡Linda victoria, entonces,
la de ustedes!“
¡Pero agárrenselas contra el Poder Judicial, y verán!
Los muchachos policías
que ustedes por sacro vandalismo (de selecta tradición
resurgimental)
de hijos de papá, han apaleado,
pertenecen a la otra clase social.
En Valle Giulia, ayer, hemos tenido un fragmento
de lucha de clase: y ustedes, amigos (aunque de la parte
de la razón) eran los ricos,
mientras que los policías (que estaban de la parte
equivocada) eran los pobres. ¡Linda victoria, entonces,
la de ustedes!“
Pier Paolo Pasolini,
El PCI a los jóvenes,
Nuovi Argomenti nº 10, abril-junio de 1968.
PORQUE SUPO DESCUBRIR LO SACRO EN LO PLEBEYO
Fotograma del filme
“Mamma Roma” comparado con la pintura de Masaccio “Lamentación sobre Cristo
muerto”.
“Dios, lo dicen todas las religiones, ha creado al hombre
para hablar consigo mismo”.
Pier Paolo Pasolini,
Empirismo Eretico, pag. 254.
PORQUE DENUNCIÓ EL PENSAMIENTO ÚNICO PROMOVIDO POR UN
ESTADO QUE DIO POR ABOLIDAS LAS CULTURAS REGIONALES
Fotograma del filme
“Saló. Los 120 días de Sodoma”, involuntario testamento fílmico del polígrafo
boloñés
“He elegido Nápoles frente a toda la estúpida Italia
neocapitalista y televisiva:
Así pues nada de Babeles lingüísticas, sino pura habla
napolitana”.
Pier Paolo Pasolini,
Trilogia della vita, Milán, Garzanti, 1995, pag. 25.
PORQUE ANUNCIÓ UN CAMBIO ANTROPOLÓGICO QUE EXCEDE A SU
PAÍS DE ORIGEN
Fotograma del film
“Medea” que confronta la figura mítica del centauro Quirón con su encarnación
humana
“Al salir ‘fuera de Palacio’ se vuelve a caer en otro
‘dentro’: en el interior de la cárcel del consumismo. Y los personajes
principales de esta cárcel son los jóvenes”.
Pier Paolo Pasolini,
Lettere luterane, pag. 78.
PORQUE LEGÓ AL MUNDO UNA PERSPECTIVA VISIONARIA DE LA
CRISIS CIVILIZATORIA
Afiche del único
ensayo pasoliniano de montaje,
que confrontaba la
mirada revolucionaria sobre el Siglo XX del poeta-cineasta
con la otra más conservadora de Giovanni Guareschi
“Cuando el mundo clásico se haya agotado, cuando hayan
muerto los campesinos y todos los artesanos, cuando la industria haya hecho que
el ciclo de la producción sea imparable, entonces nuestra historia habrá
acabado”
Pier Paolo Pasolini,
en entrevista
periodística.
PORQUE EJERCIÓ UN INSOBORNABLE PENSAMIENTO CRÍTICO,
CONSTITUYÉNDOSE EN ARQUETIPO INUSUAL E IMPRESCINDIBLE
DE INTELECTUAL
Tercero desde la
izquierda, Pasolini compareciendo ante la Justicia de Roma para defender su
filme “La ricotta”
ante un tribunal que
lo interpela frente a una isla de edición cuestionando cada secuencia del mismo
“Sé los nombres del
grupo de poderosos que, con la ayuda de la CIA (y en segundo lugar, de los
coroneles griegos y la mafia), urdieron primero (aunque fracasaron
miserablemente) una cruzada anticomunista para atajar el 68. (...)
Sé los nombres de
quienes, entre misa y misa, dieron instrucciones y aseguraron la protección
política a viejos generales (para mantener en pie, por si acaso, la
organización de un posible golpe de Estado), a jóvenes neofascistas, o más bien
neonazis (para crear en concreto la tensión anticomunista), y por último, a
criminales comunes, hasta este momento, y quizá para siempre, sin nombre (...)”
Pier Paolo Pasolini,
Scritti Corsare.
PORQUE ENFRENTÓ AL PODER CON INFRECUENTE VALOR Y
CONSTANCIA
“Lo que cuenta, antes
que nada, es la sinceridad y la necesidad de lo que hay que decir. No hay que
traicionarlo bajo ningún concepto, y mucho menos callando diplomáticamente por
prejuicio”.
Pier Paolo Pasolini,
Lettere luterane,
pag. 61.
En conclusión, sólo
por estas razones - y otras que expone nuestro telefilme -, a cuarenta años del
fallido intento de silenciar su mensaje hemos considerado IMPRESCINDIBLE
desagraviar y rescatar a Pier Paolo Pasolini para repensar nuestro destino como
especie frente a la severa crisis civilizatoria que la amenaza.-
JORGE FALCONE
PARA
VER ON LINE “EL PROFETA: PIER PAOLO
PASOLINI, LA VIDA COMO OBRA DE ARTE”:
https://www.youtube.com/watch?v=L3CzIS8p8sE
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