LA GOMERA DE DAVID
TUMBARÁ NUEVAMENTE A GOLIATH
por Dante Martín
(Facultad de Periodismo, UNLP)
El
entrevistado registrando el homenaje a Raymundo Gleyzer
a 40 años de su
secuestro
(foto: cortesía de Rafael Lino Gindin)
¿Cuándo te acercaste por primera vez a la producción de contenidos
culturales?
Desde que tuve uso de razón. Crecí
dibujando historietas y me bachilleré filmando en Súper 8. Pero la circulación
de mis creaciones data de la militancia antidictatorial clandestina (poemas
escritos bajo el seudónimo de Juan Carlos Lucero) y el exilio (revistas
artesanales presentadas como "Subdesarrollo Cómics")
Cómo fueron esos primeros años...
Muy luminosos. Hijo de los 60s,
considero que si eludí el consumo de sicofármacos fue porque el arte siempre me
rescató de la desesperación y la locura proporcionándome un vuelo natural.
¿Qué cambia entre esas primeras
proyeccciones con la llegada de la dictadura y con la pérdida de tu hermana
después? ¿Cómo cambia tu desarrollo cultural,
tras la dictadura?
Digamos que modera su natural
tendencia surrealista y se va enfocando gradualmente hacia un compromiso
político - social explícito, tratando de evitar el panfleto pero no el
referencialismo.
¿Qué huellas dejó el exilio en tus
producciones?
Cierta noción de desarraigo con la
que aún cargo: la de no ser profeta en mi tierra. Al éxodo determinado por la
necesidad de reconectarme con la organización en la que desarrollé mi
militancia se sumó, ya en democracia, un doble abandono del terruño que me vio
nacer, primero en procura de tomar distancia de un desengaño amoroso y luego de
ampliar mi horizonte laboral. De modo
que mi nacionalidad pequeña es un transporte de media distancia, toda vez que a
la fecha he logrado mudar mi esquema
habitacional más no el laboral, que sigue remitiéndome a la capital. No
obstante, trato de revertir a diario esa vaguedad referencial generándome un
nuevo lugar en el mundo: Amo mi vecindad semi rural, que me rescata de la
alienación urbana.
¿Cuándo comenzás a publicar tus escritos, con qué fin específico, y cómo
enlazás producción cultural, política y militancia?
Mi producción poética editada en
papel (a la fecha continúa existiendo pero exclusivamente publicada on line) comienza con la aparición de la
antología "Piedra libre para todos mis compañeros" (1985) y llega
hasta "La gomera de David" (2007) Para mí escribir poesía fue una
catarsis motivada por la escucha de los grandes cantautores contemporáneos
(Georges Brassens, Joan Manuel Serrat, Tom Waits, Silvio Rodríguez, Alí
Primera) y destinada a conjurar el mal de amores o los fantasmas de la persecución
política. No me cuesta demasiado articular política y creación porque me
reconozco como trabajador de la cultura. Además de marchar junto a mi pueblo,
ignoro si pueda aportar algo mejor a la transformación social.
En algún momento hay un pasaje de lo escrito a lo audiovisual, ¿recordás
cuándo y por qué hacés ese traspaso de medio? ¿Cuánto incide en ese camino tu
lucha por la reapertura de la carrera de cine de la Facultad de Bellas Artes?
Dibujar y escribir, acaso por la
economía de sus recursos, se me dieron antes que filmar. Pero fui cineclubista
y superochista durante toda la secundaria. En mi lucha por la reapertura de la
carrera de cine de Bellas Artes confluye un interés colectivo por la
recuperación de un patrimonio muy caro a los platenses y otro individual
motivado por el deseo de formarme en esa casa de estudios por la que pasó buena
parte de mi familia. Reconquistado el orden constitucional, mi deseo de
encender una cámara le ganó a la paciencia, y estudié en el Instituto de Arte
Cinematográfico de Avellaneda. Es curioso, pero cuando me aboco a un proyecto
audiovisual este absorbe toda mi capacidad creativa, y no consigo dibujar ni
escribir... salvo en función de concretar dicha meta. Supongo que ocurre a
causa de que el cine es un arte total.
Tu última producción audiovisual es una trilogía con pensadores tan
disímiles como un discípulo de Pichón Riviere, un filósofo hijo de alemanes que
vivió en la puna, y un cineasta italiano, ¿se te ocurrió todo junto?, ¿lo
fuiste construyendo? ¿Qué los une y qué los complementa como para ponerlos en
una misma producción?
La Trilogía de los Herejes (https://www.facebook.com/TrilogiadelosHerejes2016/) se fue gestando sobre la marcha, en el deseo de tributar al
desaparecido 30.001, que a mi criterio es el pensamiento crítico. Humildemente,
creo que una pizca de cada uno de ellos me ha venido constituyendo, al punto de
hacer conciente que su opción común en favor de lo plebeyo, su
antiacademicismo, y lo subversivo de su ideario se fue imbricando solo, como
las piezas de un misterioso puzzle.
¿Es el audiovisual tu nueva forma de
comunicar? Tus últimas producciones al menos indicarían eso.
En efecto. Estoy a punto de
reemplazar la filmadora digital por el celular 4G, con el objeto de ensayar la
detección de átomos dramáticos de la realidad y bombardear la web con ellos en una suerte de guerrilla
audiovisual (https://vimeo.com/channels/jorgefalcone) De momento descreo de la post
producción, practico el plano - secuencia con montaje en cámara y atiendo más a
la dignidad que a la pulcritud de cada producto. Se trata de un ensayo en
ciernes, puede que a futuro vaya evolucionando hacia otro tipo de factura, pero
por ahora me representa arrebatar fragmentos de la historia en curso.
Con "El Profeta: Pier Paolo Pasolini, la vida como obra de arte"
pudiste estrenar tu relato poético directamente en una plataforma de Internet, ¿cómo
estás viviendo esta nueva etapa 2.0? ¿Qué ventajas y desventajas
encontrás?
La ventaja es la masividad. En este
caso hicimos tres pre estrenos físicos (La Plata, C.A.B.A. y Nápoles), y en
cada ocasión - dada la especificidad del tema - no pasamos de los 50
espectadores. Esa es aproximadamente la cifra de vistas diarias que el film
contabiliza desde su estreno en youtube
(https://www.youtube.com/watch?v=L3CzIS8p8sE)
La desventaja es la ausencia de
recaudación. Si bien hay colegas que, ante el colapso del circuito de
exhibición en salas, optan por armarse una web
autofinanciada mediante dispositivos de pay
per view, en mi caso más que elegir la salida individual prefiero apoyar la lucha
de nuestra asociación (DAC) destinada a obtener el arancelamiento del creciente
estreno on line para preservar
nuestra dignidad laboral de productores de bienes culturales.
¿Cómo crees que está pegando el
formato audiovisual en las nuevas generaciones y cómo pensás que funciona como
herramienta para la instalación de debates? ¿Cuál es tu experiencia reciente en
este sentido?
Creo que desde los albores del Siglo
XXI la innovación tecnológica, combinada con la superación de toda secuela de
terrorismo ideológico, viene generando - en el marco de una verdadera vigilia
de cámaras - el más vasto banco de imágenes de la historia. Baste como ejemplo
la producción de un video social de quince que comience con la primer ecografía
de la homenajeada y culmine con su ingreso a la fiesta. En semejante contexto,
que pone al alcance de toda la comunidad las interfaces de registro y edición
audiovisual, su circulación en las redes sociales constituye un cóctel
explosivo sin precedentes.
¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa política argentina? ¿Cuáles
son los próximos proyectos en los que estás trabajando o te gustaría encarar?
Como buena parte de los de abajo,
estoy resistiendo contra un modelo económico-social depredador de toda
soberanía. En solidaridad con la lucha por la maternidad de mi hija mayor,
acabo de colaborar con el documental "Vientre", del colega Fabián Sticca,
testimonio de la conquista de la Ley de Fertilización Asistida; y estoy
intercambiando con el Grupo de Reflexión Rural en pro de un documental
destinado a indagar en la noción de Patria reivindicando la condición mestiza
del Libertador Don José de San Martín.-
Mural - homenaje a Rosa Guarú, probable madre guaraní del Padre de
la Patria
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