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viernes, 1 de julio de 2016

ENTREVISTA CON JORGE FALCONE

LA GOMERA DE DAVID
TUMBARÁ NUEVAMENTE A GOLIATH

por Dante Martín
(Facultad de Periodismo, UNLP)

El entrevistado registrando el homenaje a Raymundo Gleyzer 
a 40 años de su secuestro
(foto: cortesía de Rafael Lino Gindin)

¿Cuándo te acercaste por primera vez a la producción de contenidos culturales?

Desde que tuve uso de razón. Crecí dibujando historietas y me bachilleré filmando en Súper 8. Pero la circulación de mis creaciones data de la militancia antidictatorial clandestina (poemas escritos bajo el seudónimo de Juan Carlos Lucero) y el exilio (revistas artesanales presentadas como "Subdesarrollo Cómics")

Cómo fueron esos primeros años...

Muy luminosos. Hijo de los 60s, considero que si eludí el consumo de sicofármacos fue porque el arte siempre me rescató de la desesperación y la locura proporcionándome un vuelo natural.

¿Qué cambia entre esas primeras proyeccciones con la llegada de la dictadura y con la pérdida de tu hermana después? ¿Cómo cambia tu desarrollo cultural, tras la dictadura?

Digamos que modera su natural tendencia surrealista y se va enfocando gradualmente hacia un compromiso político - social explícito, tratando de evitar el panfleto pero no el referencialismo.

¿Qué huellas dejó el exilio en tus producciones?

Cierta noción de desarraigo con la que aún cargo: la de no ser profeta en mi tierra. Al éxodo determinado por la necesidad de reconectarme con la organización en la que desarrollé mi militancia se sumó, ya en democracia, un doble abandono del terruño que me vio nacer, primero en procura de tomar distancia de un desengaño amoroso y luego de ampliar mi horizonte laboral. De modo que mi nacionalidad pequeña es un transporte de media distancia, toda vez que a la fecha he logrado mudar mi esquema habitacional más no el laboral, que sigue remitiéndome a la capital. No obstante, trato de revertir a diario esa vaguedad referencial generándome un nuevo lugar en el mundo: Amo mi vecindad semi rural, que me rescata de la alienación urbana.

¿Cuándo comenzás a publicar tus escritos, con qué fin específico, y cómo enlazás producción cultural, política y militancia?

Mi producción poética editada en papel (a la fecha continúa existiendo pero exclusivamente publicada on line) comienza con la aparición de la antología "Piedra libre para todos mis compañeros" (1985) y llega hasta "La gomera de David" (2007) Para mí escribir poesía fue una catarsis motivada por la escucha de los grandes cantautores contemporáneos (Georges Brassens, Joan Manuel Serrat, Tom Waits, Silvio Rodríguez, Alí Primera) y destinada a conjurar el mal de amores o los fantasmas de la persecución política. No me cuesta demasiado articular política y creación porque me reconozco como trabajador de la cultura. Además de marchar junto a mi pueblo, ignoro si pueda aportar algo mejor a la transformación social.

En algún momento hay un pasaje de lo escrito a lo audiovisual, ¿recordás cuándo y por qué hacés ese traspaso de medio? ¿Cuánto incide en ese camino tu lucha por la reapertura de la carrera de cine de la Facultad de Bellas Artes?

Dibujar y escribir, acaso por la economía de sus recursos, se me dieron antes que filmar. Pero fui cineclubista y superochista durante toda la secundaria. En mi lucha por la reapertura de la carrera de cine de Bellas Artes confluye un interés colectivo por la recuperación de un patrimonio muy caro a los platenses y otro individual motivado por el deseo de formarme en esa casa de estudios por la que pasó buena parte de mi familia. Reconquistado el orden constitucional, mi deseo de encender una cámara le ganó a la paciencia, y estudié en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Es curioso, pero cuando me aboco a un proyecto audiovisual este absorbe toda mi capacidad creativa, y no consigo dibujar ni escribir... salvo en función de concretar dicha meta. Supongo que ocurre a causa de que el cine es un arte total.

Tu última producción audiovisual es una trilogía con pensadores tan disímiles como un discípulo de Pichón Riviere, un filósofo hijo de alemanes que vivió en la puna, y un cineasta italiano, ¿se te ocurrió todo junto?, ¿lo fuiste construyendo? ¿Qué los une y qué los complementa como para ponerlos en una misma producción?

La Trilogía de los Herejes (https://www.facebook.com/TrilogiadelosHerejes2016/) se fue gestando sobre la marcha, en el deseo de tributar al desaparecido 30.001, que a mi criterio es el pensamiento crítico. Humildemente, creo que una pizca de cada uno de ellos me ha venido constituyendo, al punto de hacer conciente que su opción común en favor de lo plebeyo, su antiacademicismo, y lo subversivo de su ideario se fue imbricando solo, como las piezas de un misterioso puzzle.

¿Es el audiovisual tu nueva forma de comunicar? Tus últimas producciones al menos indicarían eso.

En efecto. Estoy a punto de reemplazar la filmadora digital por el celular 4G, con el objeto de ensayar la detección de átomos dramáticos de la realidad y bombardear la web con ellos en una suerte de guerrilla audiovisual (https://vimeo.com/channels/jorgefalcone) De momento descreo de la post producción, practico el plano - secuencia con montaje en cámara y atiendo más a la dignidad que a la pulcritud de cada producto. Se trata de un ensayo en ciernes, puede que a futuro vaya evolucionando hacia otro tipo de factura, pero por ahora me representa arrebatar fragmentos de la historia en curso.

Con "El Profeta: Pier Paolo Pasolini, la vida como obra de arte" pudiste estrenar tu relato poético directamente en una plataforma de Internet, ¿cómo estás viviendo esta nueva etapa 2.0? ¿Qué ventajas y desventajas encontrás?

La ventaja es la masividad. En este caso hicimos tres pre estrenos físicos (La Plata, C.A.B.A. y Nápoles), y en cada ocasión - dada la especificidad del tema - no pasamos de los 50 espectadores. Esa es aproximadamente la cifra de vistas diarias que el film contabiliza desde su estreno en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=L3CzIS8p8sE)
La desventaja es la ausencia de recaudación. Si bien hay colegas que, ante el colapso del circuito de exhibición en salas, optan por armarse una web autofinanciada mediante dispositivos de pay per view, en mi caso más que elegir  la salida individual prefiero apoyar la lucha de nuestra asociación (DAC) destinada a obtener el arancelamiento del creciente estreno on line para preservar nuestra dignidad laboral de productores de bienes culturales.

¿Cómo crees que está pegando el formato audiovisual en las nuevas generaciones y cómo pensás que funciona como herramienta para la instalación de debates? ¿Cuál es tu experiencia reciente en este sentido?

Creo que desde los albores del Siglo XXI la innovación tecnológica, combinada con la superación de toda secuela de terrorismo ideológico, viene generando - en el marco de una verdadera vigilia de cámaras - el más vasto banco de imágenes de la historia. Baste como ejemplo la producción de un video social de quince que comience con la primer ecografía de la homenajeada y culmine con su ingreso a la fiesta. En semejante contexto, que pone al alcance de toda la comunidad las interfaces de registro y edición audiovisual, su circulación en las redes sociales constituye un cóctel explosivo sin precedentes.

¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa política argentina? ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando o te gustaría encarar? 

Como buena parte de los de abajo, estoy resistiendo contra un modelo económico-social depredador de toda soberanía. En solidaridad con la lucha por la maternidad de mi hija mayor, acabo de colaborar con el documental "Vientre", del colega Fabián Sticca, testimonio de la conquista de la Ley de Fertilización Asistida; y estoy intercambiando con el Grupo de Reflexión Rural en pro de un documental destinado a indagar en la noción de Patria reivindicando la condición mestiza del Libertador Don José de San Martín.-



Mural - homenaje a Rosa Guarú, probable madre guaraní del Padre de la Patria

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