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martes, 1 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A JORGE FALCONE

REIVINDICANDO A MARÍA CLAUDIA 
DESDE LA TRINCHERA CULTURAL

por Magali Ante (estudiante de la UNdAv)


¿A qué te dedicás? ¿Qué soñaste ser cuando eras chico?

Soy documentalista, docente, y escritor.

Mi vocación cinéfila data de la más tierna infancia. Me atrevería a decir que escogí ese destino siendo muy pequeño, después de ver el “Gulliver” animado por Dave Fleischer. Una vez leí una autodescripción del escritor romántico E.T.A. Hoffmann con la que siempre me identifiqué. Decía “soy como uno de esos niños nacidos en día domingo, que ven cosas negadas a los demás niños”. Tal vez, como promesa, yo era así. Después vino la dictadura y, procurando sobrevivir, me convertí en una suerte de ajedrecista de la vida y de la muerte. A menudo te jugabas el pellejo en la decisión de hacia qué esquina doblar.

Tu vida se vio golpeada por la desaparición forzada de tu hermana María Claudia, ¿sentiste alguna vez la necesidad de actuar contra quienes la desaparecieron? ¿Cómo pudiste salir adelante? ¿Cómo la recordás?

Durante la dictadura oligárquico - militar genocida  - como tantos miembros de mi generación - estuve dispuesto a matar y morir por  un mejor destino para la Patria. Pero, a riesgo de sonar demagógico, no recuerdo haber tenido un ánimo revanchista en vigencia del orden constitucional.

Si mantuve la cordura ante los embates represivos padecidos por mi familia nuclear, acaso ocurrió porque me empeñé en historizar mi suerte y no vivir ese destino como un “chas-chas en la cola” propinado al niño travieso, sino como consecuencia de una gesta popular bicentenaria. Asumirme parte de tal continuidad me ayudó a transitar del dolor al orgullo. Un reaccionario pensará que me inventé una coartada para sobrevivir. Pero, de todo corazón, yo no encuentro diferencia alguna entre mi hermana y la muchacha que en 1806 pudo haber arrojado agua hirviendo contra el invasor británico. Más rudimentarias o más sofisticadas, nuestro pueblo siempre enfrentó al coloniaje con las armas a su alcance.

Mi hermana era una joven muy dulce. No sé si podría describirla desde una perspectiva general, suelo hacerlo desde lo que significó para mí. Hasta conocer a la mujer con que comparto la vida, fue mi principal interlocutora existencial. Éramos muy confidentes. Cómplices, diría. Nos apoyábamos mucho a la hora de bancar los derrapes de nuestros viejos. Compartíamos un humor bizarro que hoy compararía con el de Diego Capussoto. Si hubiera que dedicarle un adjetivo capaz de pintarla de cuerpo entero, sería altruista.

Entiendo que María Claudia pertenecía a la organización peronista “Montoneros”, ¿cuál era tu relación con la misma?

Es correcto, militaba en su frente secundario a través de la UES. Yo hice lo propio a partir de 1970, pasando por la FURN, la JUP, la JTP, y recalando finalmente en el Área Federal de la organización político - militar, de la que - ya en democracia - llegué a ser su Secretario de Prensa.

En tu opinión, ¿la bandera del kirchnerismo son los derechos humanos?

La Presidenta de la Nación define su gestión como inscripta en un “capitalismo en serio”. Personalmente entiendo que dicho sistema no sólo nunca fue en broma, sino que es el más inhumano que ha existido, en tanto se basa en el privilegio de unos pocos basado en la zozobra de muchos. Por ende, la prédica oficialista en favor de los derechos humanos es parcial y retroactiva, toda vez que se propone reparar los estragos perpetrados por la última dictadura, pero disimula los que produce a diario esta matriz productiva sojero-extractivista y su consecuente modelo de acumulación por desposesión, a saber: gatillo fácil, niños fumigados con agrotóxicos, y poblaciones enteras desalojadas por mandato de grandes corporaciones trasnacionales, sólo por mencionar un puñado de ejemplos.

¿Qué opinás sobre el momento cuando Néstor bajó el cuadro de Videla? ¿No crees que el modelo se contradijo nombrando a Milani como Jefe del Ejército, estando sospechado de involucrarse con la última dictadura?

Desde una perspectiva democrática resultaba inconcebible mantener retratos de genocidas en la casa de gobierno o guarniciones militares, pero estoy convencido de que bajar un cuadro dista de desarrollar una Política de Defensa para la Nación Argentina, en el concierto de la Patria Grande. Por lo demás, es un secreto a voces que - aún al cabo de una década supuestamente ganada - en la mayoría de las comisarías se tortura a los detenidos y se abandona a su suerte a las víctimas de violencia familiar.

Después de más de 30 años de un genocidio, los propios organismos defensores de los DDHH se permiten hablar de “cómplices civiles” de la dictadura, cuando en rigor de verdad ocurrió a la inversa: fueron los grupos económicos más concentrados los que golpearon los cuarteles buscando aliados para vender el país. Tales imprecisiones permiten a los dueños del poder mimetizarse y viajar cómodamente en los charters presidenciales. Al cabo no me extraña que militares sospechados de colaboracionismo o tortura ocupen cargos de relevancia en el Estado.

Yendo hacia tu ámbito profesional, ¿qué opinás sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? ¿Cómo influye en tu trabajo como documentalista?

En principio reivindico la metodología federal y participativa con que se debatió. Pero me opongo decididamente a que su implementación conduzca a crear un monopolio estatal de signo opuesto al privado hoy vigente. A su vez, me merecen reserva los altos costos que insume a una importante franja de la radioteledifusión comunitaria ajena a las políticas oficiales tramitar licencias para emitir libremente.

El impacto que va generando sobre la producción que más me incumbe consiste en la apertura gradual de canales nacionales y regionales predispuestos a difundir cada vez más material documental. Cabe destacar además que, por esta y otras causas, ese tipo de producción viene dejando de considerarse “el patito feo” del espectáculo audiovisual.

Al ver la fanpage de tu nuevo documental “El Profeta”, advertí que aceptó financiamiento de todo aquel que quisiera colaborar con su producción, ¿todos tus proyectos se financian de igual manera? ¿Por qué?

Efectivamente, arrancamos apelando al portal de financiamiento masivo Ideame, y más tarde recaudamos mediante el sitio que mencionás (https://www.facebook.com/pages/El-Profeta-Un-documental-de-Jorge-Falcone/1418665248384894), donde se puede ver un making off de nuestro rodaje en Italia y un tráiler del filme en cuestión, para dar fe de que no dilapidamos los aportes que nos brindaron.

Hasta conocer a Germán Doin, el autor del documental “La Educación Prohibida” - quien me recomendó recurrir a este método - acostumbraba a financiar mis filmes exclusivamente solicitando préstamos a los bancos que solventan mis ingresos como docente y como trabajador estatal. Aún lo sigo haciendo, pero he diversificado los métodos.

La decisión de autogestionarme estriba en que, si bien como contribuyente estaría en mi derecho de reclamar subsidios al Estado, no es cierto que estos estén a disposición de cualquiera. Y yo no soporto el tráfico de influencias ni verme limosnear ante los  administradores de dichos recursos. En consecuencia, a coro con el “Juan Moreyra” de Leonardo Favio, pienso que “sobre de mi, mi sombrero, que con ser ancho el mundo lo tengo bajo mis pies”.-



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