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Acaso hallen algo interesante en él quienes mantienen un compromiso de vida con la justicia y con la belleza.

domingo, 1 de noviembre de 2015

CARTA ABIERTA AL PÚBLICO POTENCIAL DE NUESTRO DOCUMENTAL

PORQUÉ INVOCAR A PASOLINI 
EN PLENO SIGLO XXI


Última jornada de rodaje (Ostia, Italia): De izquierda a derecha, Tommaso Trombetta (Asistente de Dirección),
Andrea Ramundo (Productora Ejecutiva), Roberto Niño Betancourt (Director de Fotografía), y Jorge Falcone (Director)

No podría precisar cuándo comenzó a gestarse mi opción por Pasolini como referente ético e intelectual. Pero el anclaje más preciso con que cuento es un poema - seguramente fruto de reflexiones largamente antedatables - que escribí a mediados de 1995; en el mismo ya pueden avizorarse algunos elementos larvados de mi admiración por la vida y obra del poeta y cineasta boloñés: http://www.pierpaolopasolini.eu/contributi_jorgefalcone.htm

Sin embargo, dados los múltiples desafíos políticos y económicos que enfrenta  este Sur de América en el que transcurren mis días, y las grandes urgencias que su agenda demanda, en repetidas ocasiones me he interrogado si invertir el titánico esfuerzo que nos viene demandando reivindicar al autor de “El evangelio según San Mateo” no correría el riesgo de ser visto como el lujo pequeño-burgués de un intelectual que no halla otra cosa que decir…

En rigor de verdad, se trata de la tercera y última entrega de una saga documental encarada desde hace un quinquenio (“Trilogía de los Herejes”), e integrada por otros dos sabios contemporáneos (y connacionales) que también cargaron con el peso de ser outsiders a partir del ejercicio de un consecuente pensamiento a contracorriente: El sicólogo social Alfredo Moffatt, tomado como pretexto para confrontar con la concepción reduccionista de los DDHH que ha venido imperando en los últimos años; y el filósofo americanista Rodolfo Gunter Kusch, cuyo pensamiento situado y cosmovisión en sintonía con la Madre Tierra nos ha permitido recuperar invalorables herramientas de notable vigencia para conjurar el genocidio socio-ambiental en curso. En todo caso, la inclusión de Pasolini - amén de los numerosos denominadores comunes que su pensamiento encuentra con el de los referentes que completan el corpus en cuestión -, en una era de miseria de las ideas y hegemonía del posibilismo más resignado, viene como anillo al dedo para poner en valor la figura del intelectual todoterreno, polemista y rebelde, tan escaso en estas latitudes como acertadamente descripto en las estrofas de Silvio Rodríguez que rezan: “Dijo Guevara el humano /  que ningún intelectual / debe ser asalariado / del pensamiento oficial”.

No obstante, basándome en sus agudas opiniones, me animo a puntualizar  algunas razones fundamentales por las que juzgamos pertinente y oportuno revisar el imprescindible legado de este gran provocador:

PORQUE ADVIRTIÓ ANTES QUE MUCHOS QUE LA DEMOCRACIA QUE SOBREVINO AL CABO DE LA GRAN GUERRA DISTA DE SER “EL MEJOR DE LOS SISTEMAS POSIBLE”


Fotograma del filme “Pocilga”: La aristocracia milanesa recomienda silenciar una tragedia familiar

“la ‘democracia formal’ importada por los rusos y los americanos
enseña a respetar al individuo, pero no enseña a respetar la voluntad de un pueblo”.

Pier Paolo Pasolini,
a propósito de “Le Mura di Sana’a. Un apello all UNESCO”, 1970-71.

PORQUE DESENMASCARÓ AL INFANTILISMO DE IZQUIERDA


Fotograma del filme “Pajaritos y pajarracos”: El cuervo parlanchín que encarna la decadencia del marxismo ortodoxo

“Estamos obviamente de acuerdo contra la institución policial.
¡Pero agárrenselas contra el Poder Judicial, y verán!
Los muchachos policías
que ustedes por sacro vandalismo (de selecta tradición
resurgimental)
de hijos de papá, han apaleado,
pertenecen a la otra clase social.
En Valle Giulia, ayer, hemos tenido un fragmento
de lucha de clase: y ustedes, amigos (aunque de la parte
de la razón) eran los ricos,
mientras que los policías (que estaban de la parte
equivocada) eran los pobres. ¡Linda victoria, entonces,
la de ustedes!

Pier Paolo Pasolini,
El PCI a los jóvenes,
Nuovi Argomenti nº 10, abril-junio de 1968.

PORQUE SUPO DESCUBRIR LO SACRO EN LO PLEBEYO


Fotograma del filme “Mamma Roma” comparado con la pintura de Masaccio “Lamentación sobre Cristo muerto”.

“Dios, lo dicen todas las religiones, ha creado al hombre para hablar consigo mismo”.

Pier Paolo Pasolini,
Empirismo Eretico, pag. 254.

PORQUE DENUNCIÓ EL PENSAMIENTO ÚNICO PROMOVIDO POR UN ESTADO QUE DIO POR ABOLIDAS LAS CULTURAS REGIONALES


Fotograma del filme “Saló. Los 120 días de Sodoma”, involuntario testamento fílmico del polígrafo boloñés

“He elegido Nápoles frente a toda la estúpida Italia neocapitalista y televisiva:
Así pues nada de Babeles lingüísticas, sino pura habla napolitana”.

Pier Paolo Pasolini,
Trilogia della vita, Milán, Garzanti, 1995, pag. 25.

PORQUE ANUNCIÓ UN CAMBIO ANTROPOLÓGICO QUE EXCEDE A SU PAÍS DE ORIGEN


Fotograma del film “Medea” que confronta la figura mítica del centauro Quirón con su encarnación humana

“Al salir ‘fuera de Palacio’ se vuelve a caer en otro ‘dentro’: en el interior de la cárcel del consumismo. Y los personajes principales de esta cárcel son los jóvenes”.

Pier Paolo Pasolini,
Lettere luterane, pag. 78.

PORQUE LEGÓ AL MUNDO UNA PERSPECTIVA VISIONARIA DE LA CRISIS CIVILIZATORIA


Afiche del único ensayo pasoliniano de montaje,
que confrontaba la mirada revolucionaria sobre el Siglo XX del poeta-cineasta
con la otra más  conservadora de Giovanni Guareschi

“Cuando el mundo clásico se haya agotado, cuando hayan muerto los campesinos y todos los artesanos, cuando la industria haya hecho que el ciclo de la producción sea imparable, entonces nuestra historia habrá acabado”

Pier Paolo Pasolini,
en entrevista periodística.

PORQUE EJERCIÓ UN INSOBORNABLE PENSAMIENTO CRÍTICO, CONSTITUYÉNDOSE EN  ARQUETIPO INUSUAL E IMPRESCINDIBLE DE INTELECTUAL

 

Tercero desde la izquierda, Pasolini compareciendo ante la Justicia de Roma para defender su filme “La ricotta”
ante un tribunal que lo interpela frente a una isla de edición cuestionando cada secuencia del mismo

“Sé los nombres del grupo de poderosos que, con la ayuda de la CIA (y en segundo lugar, de los coroneles griegos y la mafia), urdieron primero (aunque fracasaron miserablemente) una cruzada anticomunista para atajar el 68. (...)

Sé los nombres de quienes, entre misa y misa, dieron instrucciones y aseguraron la protección política a viejos generales (para mantener en pie, por si acaso, la organización de un posible golpe de Estado), a jóvenes neofascistas, o más bien neonazis (para crear en concreto la tensión anticomunista), y por último, a criminales comunes, hasta este momento, y quizá para siempre, sin nombre (...)”

Pier Paolo Pasolini,
Scritti Corsare.

PORQUE ENFRENTÓ AL PODER CON INFRECUENTE VALOR Y CONSTANCIA


“Lo que cuenta, antes que nada, es la sinceridad y la necesidad de lo que hay que decir. No hay que traicionarlo bajo ningún concepto, y mucho menos callando diplomáticamente por prejuicio”.

Pier Paolo Pasolini,
Lettere luterane, pag. 61.

En conclusión, sólo por estas razones - y otras que expone nuestro telefilme -, a cuarenta años del fallido intento de silenciar su mensaje hemos considerado IMPRESCINDIBLE desagraviar y rescatar a Pier Paolo Pasolini para repensar nuestro destino como especie frente a la severa crisis civilizatoria que la amenaza.-

JORGE FALCONE

PARA VER ON LINE “EL PROFETA: PIER PAOLO PASOLINI, LA VIDA COMO OBRA DE ARTE”:

https://www.youtube.com/watch?v=L3CzIS8p8sE 


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