BIENVENIDOS A MI ESTUDIO EN LA WEB (QUE SE IRÁ ACTUALIZANDO MES A MES)!


Acaso hallen algo interesante en él quienes mantienen un compromiso de vida con la justicia y con la belleza.

sábado, 1 de junio de 2013

Grupo de Cine “Martín Fierro”

L@S HIJ@S NO RECONOCID@S DEL “GRUPO CINE LIBERACIÓN”


En primera fila, de izq. a der., Javier Torre, Gerardo Vallejo, y Fermín Chávez. Detrás, Chuli Rossi, Reinaldo Scherd, Gabriela Podestá, Eva Piwowarski, Jorge Falcone, Alejandro Kuppermann, María Cristina Gramajo, Eugenio Cornacchione, Ricardo Berretta, Sergio Boryszanky, María Gloria Municoy, Fabián Barado, Hugo De Vido, y Graciela Amestoy (28 de setiembre de1987, presentación del videofilme “El Otro País” en Centro Cultural General San Martín)

A mediados de los 80 e invitado por mi conciudadano Jorge Degiuseppe, director del valioso documental “Viñateros de la costa”, me incorporé al taller de cine de un admirado co fundador del Grupo Cine Liberación, el tucumano Gerardo Vallejo, autor de uno de los filmes más poderosos que vi en la vida: “El camino hacia la muerte del Viejo Reales”. Aceptando aquella iniciativa cumplí el viejo anhelo de conocer a fondo al talentoso realizador, recién llegado de su exilio en Madrid, así como de trabajar un tiempo considerable muy cerca suyo, desde el Grupo de CineMartín Fierro” que conformara con sus discípulos de entonces: Fabián Barado, Carlos Cabos, Sergio Cid, Eugenio Cornacchione, Olga Abraham, Ricardo Berretta, Graciela Amestoy, Sergio Boryszansky, Gabriela Podestá, Hugo De Vido, María Cristina Gramajo, Alejandro Kuppermann, Darwin Melgar Fridman, María Gloria Municoy, Jorge Degiuseppe, Eva Piwowarski, Dagoberto Muñoz, Chuli Rossi, Reinaldo Scherd, y el autor de estas líneas.

Nuestro manifiesto fundacional, fuertemente inspirado en la tradición más comprometida del Nuevo Cine Latinoamericano, nos presentaba en estos términos: “La denominación adoptada de Grupo de Cine ‘Martín Fierro’ surge a través del espíritu de nuestra tarea y el punto de vista que nos anima, siendo el personaje en cuestión el que verdaderamente nos une y contiene a todos. Queremos plantear las cosas desde nuestras raíces hacia fuera y demostrar la posibilidad de existencia de un CINE NACIONAL Y DESCOLONIZADO”.

Ante la enorme afluencia de público, las autoridades del CCGSM
se vieron obligadas a habilitar la sala A-B para repetir la proyección de “El Otro País”

Los encuentros con el inolvidable Gerardo eran absolutamente prácticos, siempre se mostró renuente a una disciplina escolástica basada en clases magistrales: Sencillamente elegíamos un tema, nos mandaba a filmarlo, y luego criticaba amigablemente los resultados. Él sostenía que había tenido dos escuelas, la del litoral santafesino creada por su maestro Fernando Birri, y la del Estrella del Norte, el tren que lo transportaba desde Tucumán hasta Santa Fe junto a los peones golondrina obligados a cambiar de cultivo estacional, ora recolectando papas en Balcarce, ora manzanas en el Valle de Río Negro.


Grupo de Cine Martin Fierro durante la exhibición de  “El  Otro País” en Resistencia (Chaco),
de der. a izq., Gabriela Podestá, Fabián Barado, y Sergio Boriszansky.

Durante la segunda mitad de los ochentas - y al cabo de realizar una serie de cortos en Súper 8 hilvanados por el tema del desencuentro -, a instancias de Gerardo acompañamos la lucha de la CGT contra los dictados del FMI, experiencia de la que surgió el corto de 12’Quién dijo que todo está perdido?”, rodado nuevamente en Súper 8 por varias unidades operativas durante el paro nacional del 9 de octubre de 1986 y luego presentado por la propia central obrera.


De izquierda a derecha, Gerardo Vallejo, Jorge Falcone, Graciela Amestoy, Gabriela Podestá, y Reinaldo Scherd,
en Tolosa (La Plata) durante una pausa en el rodaje de la serie “Desencuentros”, filmada íntegramente en Súper 8.

A partir de entonces comenzamos a hacer registros en VHS: Solicitado por la gobernación bonaerense, el “Primer Parlamento Indígena en Los Toldos”; “Nuestro 17, nutrido reportaje a personalidades destacadas del Movimiento Nacional acerca del primer retorno del Gral. Perón a la Patria; y “Fin de juego”, acerca de la incidencia de la droga en sectores marginales. 

      
Grupo de Cine “Martín Fierro” en un alto de rodaje de “Tantanakuy infantil en Humahuaca”,
de izquierda a derecha, Jorge Falcone, Gabriela Podestá, Gerardo Vallejo, y Ricardo Berretta.

Contando con el inestimable apoyo del sicólogo social Alfredo Moffatt, encaramos luego el proyecto que nos proporcionaría mayor reconocimiento: El mediometraje de 40’  El otro país. Testimonios desde la marginación social en Argentina” (que aún se consigue en la Bodega Cultural LiberArte, Avda Corrientes 1555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), basado en el ya legendario Congreso Criollo convocado por aquel carismático discípulo de Enrique Pichón Riviere. Ese valeroso relevamiento sobre la pobreza, la situación de los internados en nosocomios pobres, la proliferación de la droga, el incremento de la prostitución, el abandono de los chicos de la calle, la precaria situación carcelaria, y la violencia social, fue presentado la noche del 28 de setiembre de 1987 por el historiador revisionista Fermín Chávez - que se refirió al filme expresando que “es una fiel denuncia comprometida desde un gran amor  por los marginados y los desprotegidos” - durante dos funciones sucesivas que colmaron la Sala A-B del Centro Cultural “Gral. San Martín”, y obtuvo en Villa Gessell el Primer Premio UNCIPAR 1988, Categoría Mi País.


De izquierda a derecha, Gerardo Vallejo y Jorge Falcone registrando a niños músicos en Humahuaca, Jujuy.

A punto de disolverse gradualmente el mentado colectivo, llegó un encargo del prestigioso charanguista Jaime Torres para registrar el “Tantanakuy Infantil en Humahuaca” celebrado anualmente por músicos y copleros locales en San Salvador de Jujuy, circunstancia que propició viajar con nuestro maestro y algunos condiscípulos a la Quebrada. Y, por último, con Eva Piwowarski - quien luego se convertiría en la última esposa de Gerardo - encaramos el registro de una nueva conmemoración de la “Masacre de Margarita Belén” en el Chaco, dando cuenta del acto central en la ciudad de Resistencia, testimonios de familiares y amigos de las víctimas, descripción del mural alusivo, relevamiento de los lugares de secuestro y detención por los que pasaron los prisioneros, caravana y homilía en el lugar de los hechos. Las dos últimas experiencias consignadas permanecen inéditas, y es de suponer que la citada colega conserve el material en crudo.


Grupo de Cine “Martín Fierro” grabando en Margarita Belén (Chaco),
proyecto encarado por Eva Piwowarski y Jorge Falcone (en la foto).

Hemos dado cuenta - fundamentalmente ante la cuarta generación de documentalistas tributari@s de la legendaria Escuela de Cine de Santa Fe - de la meritoria experiencia de un verdadero eslabón perdido de dicha genealogía, que - en pleno “Australazo”, mientras la Segunda República colonial alfonsinista  soñaba con un Tercer Movimiento Histórico que aún brilla por su ausencia - se atrevió a recuperar el pensamiento nacional para nuestro cine. Hacia el “Argentinazo” de 2001 numerosos colectivos juveniles fruto de la superación del terrorismo ideológico y el advenimiento de nuevas y amigables tecnologías recogerían aquel remoto legado que aún registra con pupila insomne nuestro devenir como pueblo. En todo caso, parafraseando lo que León Gieco expresara sobre Charly García respecto al rock local, l@s documentalistas argentin@s somos tod@s Salieris de Birri: Le robamos imágenes a él.-


JORGE FALCONE 

A la memoria de nuestro maestro Gerardo Vallejo,
que partió cumpliendo un viejo sueño:
La realización del largometraje  “Martín Fierro. Como el ave solitaria”


 

1 comentario:

  1. Me parece increíble que haya llegado ha encontrarte. Te cuento que, después de ver la película "La noche de los lápices" quedé impactada, me moría por saber más y conseguí contactar (aunque difícilmente) con Pablo Díaz, amigo de tu hermana como tú sabrás. En fin soy una chica de España de 17 años y estoy haciendo un pequeño informe/trabajo, no se bien como llamarlo, con información de todo este tema, estuve mandandome e-mails con Pablo Díaz el cual me resolvió bastantes dudas. Espero que no te importe colaborar y que no sean molestias, es un gran placer leer su blog! Ademas me encantaría ser escritora y esto me motiva muchísimo más. Saludos! vondy_karol@hotmail.com

    ResponderEliminar